Sin afanes documentalistas, Yoshua presenta un grupo de videos que, por una parte, se convierten en una de las formas más descarnadas para expresar la realidad de los hombres que trabajan como policías en la Ciudad de México. Sin embrago, al hacer evidente su presencia detrás de la cámara, esta obra también nos hace reflexionar sobre las relaciones de poder y los diversos conflictos en la ciudad de México. Pero, sobre todo, al manipular abiertamente distintos lados de la realidad que va a registrar, pero siempre trabajando con policías reales, estos videos nos hacen cuestionar la naturaleza del medio. Al apuntar al video mismo como forma de expresión, el artista agrega un cuestionamiento a los medios de información, a la manera en cómo la realidad puede ser editada a satisfacción, a la forma en que vivimos una realidad mediática, que intenta imponerse por encima de la vida real en beneficio de los grupos de poder. De esta forma, estos videos también operan como espejos que nos hacen cuestionar nuestra propia realidad.
Oríllese a la orilla, was presented for the first time at the Image Center from March 23 to May 8, 2000. Curatorial text by Fernando Gálvez only available in Spanish.